- El período medio de pago de la Administración gallega se situó en diciembre en 26 días, frente a los 29 días del conjunto de las CCAA
- La Xunta consiguió rebajar este indicador un 10,8% en el último año
Galicia cerró el 2016 pagando a sus proveedores con más agilidad que la media, segú ratifican los datos publicados hoy por el Ministerio de Hacienda y Función Pública sobre el mes de diciembre.
Así, Galicia finalizó el año cumpliendo el período de pago a proveedores y mejor que el promedio, puesto que el tiempo medio de pago se situó en 26,01 días, lo que supone 3,5 días menos que el promedio autonómico, que fue de 29,46 días. Además, el informe elaborado por el Ministerio de Hacienda muestra también que cuatro comunidades incumplieron en diciembre el tiempo máximo de pago de 30 días que establece la legislación.
Galicia se mantiene un mes más como una de las comunidades que cumple la normativa de pago a proveedores, agilizando los pagos de facturas y evitando problemas de liquidez a las empresas que prestan servicio a la Administración gallega.
Además, en comparación con el mismo mes del año 2015, el período medio de pago en Galicia es más bajo, ya que en diciembre de 2015 el tiempo medio de pago era de 29,16 días. Esto supone que la Xunta de Galicia consiguió reducir el tiempo medio de pago un 10,8% durante lo último año.
En cuanto a la deuda comercial, la ratio de deuda/PIB de Galicia en diciembre fue del 0,68%. Galicia consiguió reducir este indicador un 26,7% en el último año, al bajar hasta los 392 millones de euros, segundo indican los datos del Ministerio de Hacienda.