Santiago acogió hoy el tercer y último foro de debate que se lleva a cabo en el marco de la elaboración del Plan
• El conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, recordó que es preciso aprovechar y fortalecer las potencialidades de Galicia para conseguir un crecimiento sano
• La titular de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Ethel Vázquez, señaló el amplio proceso de participación pública de la nueva Lei do Solo como ejemplo de la apuesta de la Xunta por definir el modelo de desarrollo sostenible con la máxima implicación social posible
• El Gobierno gallego dio inicio el pasado mes de julio al proceso de participación de la sociedad civil en la elaboración del Plan Estratégico 2015-2020
Representantes de entidades y colectivos sociales, expertos en diversos campos del mundo de la empresa, de la innovación y de la universidad acercaron hoy sus prioridades sobre ordenación del territorio, crecimiento sostenible, turismo, el campo y la pesca través de un foro de debate, que tiene por objetivo enriquecer el Plan Estratégico de Galicia 2015-2020. Este es el tercer y último foro de estas características que se lleva a cabo en el marco de la elaboración del Plan.
El foro de debate fue inaugurado esta mañana en la Escuela Gallega de Administración Pública (EGAP) por el conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, y por la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Ethel Vázquez. Durante su intervención, el conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez subrayó que «Galicia cuenta con un amplio abanico de potencialidades» tanto en el campo de la ordenación del territorio y del crecimiento sostenible, del turismo y en el sector primario que «debemos aprovechar y fortalecer para conseguir ese crecimiento sano a lo que aspiramos hoy por hoy de recuperación económica».
En este sentido, resaltó la importancia de potenciar el turismo para el futuro de Galicia «toda vez que contamos con uno medio ambiente y con una cultura privilegiados». Para lograrlo abogó por la innovación y la competitividad; por el diseño de una oferta turística singular; y por la implantación del conjunto de la ciudadanía en el objetivo de la captación de visitantes.
En cuanto al sector primario señaló que presenta importantes retos de futuro para asimilarse a los productores atlánticos punteros como son la reordenación de las estructuras para conseguir explotaciones más competitivas; incentivar la movilidad de las tierras o aprovechar el potencial del sector agrícola como base de la producción alimentaria de calidad. Y sobre el sector pesquero, profundizó en la idea de continuar mejorando los canales de comercialización y valorización del producto de la industria extractiva y comercializadora.
Desarrollo sostenible
Por su parte, la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Ethel Vázquez, expuso las líneas de trabajo puestas en marcha por su departamento con el objetivo de contribuir a la implantación en Galicia de un modelo de desarrollo sostenible que, apuntó, para ser exitoso debe contar con un alto grado de participación social.
En ese sentido, apostó por la colaboración entre la Xunta, las administraciones locales y los ciudadanos para acertar en el desarrollo del transporte público, a través del Plan de transporte metropolitano; las sendas peatonales y ciclistas que está impulsando la Xunta; o los planes destinados a sanear las rías gallegas.
Como paradigma de esa apuesta por la implicación social en la definición del modelo de desarrollo sostenible, Ethel Vázquez, se refirió a la nueva Lei do Solo que próximamente la Xunta remitirá al Parlamento, luego de un amplio proceso de participación pública en el que se escuchó a más de 75 agentes y se realizaron más de 30 encuentros sectoriales.
Se trata, resaltó, de una ley que nace con tres objetivos fundamentales: que los ayuntamientos cuenten con un planeamiento de calidad en un tiempo razonable, proteger nuestro paisaje como símbolo de nuestra identidad y dinamizar el medio rural, porque «no podemos concebir una Galicia próspera sin un rural vivo».
Proceso de participación
La Consellería de Facenda dio inicio el pasado mes de julio al proceso de participación de la sociedad civil en la elaboración del Plan Estratégico 2015-2020, con el objetivo de conocer las prioridades de los sectores participantes y obtener así un documento final más enriquecido por las aportaciones de los agentes sociales.
Así, está operativa una página web (www.planestratexico.gal) a través de la cual todos los agentes sociales pueden conocer el proceso de elaboración del plan y la documentación base sobre lo mismo. De este modo, cualquier persona o entidad puede enviar a la Xunta sus aportaciones y sugerencias.
El Plan Estratégico 2015-2020 se diseña no como un plan de la Administración, sino como un proyecto conjunto de la sociedad civil, con el objetivo primordial de que Galicia sea un territorio con más empleo, más competitividad y más bienestar. Para eso, su elaboración parte de un modelo evolucionado de la triple hélice (Administración, Universidad y Empresa), a lo que se le añade la sociedad civil.