Un total de 11 municipios de menos de 20.000 habitantes instalarán áreas para que los emprendedores ejerzan su actividad comercial
Estos Espacios se localizarán tanto en los comprados de abastos como en otro tipo de instalaciones
Los comerciantes interesados recibirán formación y asesoramiento en campos como el visual merchandising, la colocación del producto o la atención al cliente
El Diario Oficial de Galicia (DOG) viene de publicar hoy la resolución por la que la Consellería de Economía, Empleo e Industria concede ayudas, por un importe global de cerca de 550.000 euros, a 11 ayuntamientos gallegos de menos de 20.000 habitantes para que pongan en marcha Espacios Activos de emprendimiento comercial en el rural con el objetivo de contribuir a la creación de empleo y la fijación de población en el rural gallego.
La resolución de la convocatoria incluye ayudas para la puesta en marcha y adecuación de instalaciones de uso comercial con el fin de habilitar espacios de emprendimiento comercial en los municipios de Mondariz, O Grove, O Porriño, As Neves y Cambados (Pontevedra); Bande, Vilamarín y O Barco de Valdeorras (Ourense); Cervo y Portomarín (Lugo); y Mugardos (A Coruña). En estos nuevos proyectos se primó la incorporación de un mayor número de puntos de venta, la adaptación de medidas de Responsabilidad Social Empresarial, la utilización de nuevas tecnologías o la supresión de barreras arquitectónicas, además de la incorporación de energías alternativas, así como el reciclaje o la eliminación de residuos.
Además, los ayuntamientos deberán desarrollar, entre los comerciantes interesados, actuaciones de difusión, asesoramiento y formación dirigidas a las personas interesadas en la iniciativa, contemplando aspectos como el aumento de la rentabilidad del puesto de venta con técnicas de visual merchandising, la colocación del producto y la atención al cliente. En estos espacios, que podrán localizarse tanto en plazas de abastos como en otro tipo de instalaciones y que contarán con una señalización específica, podrá establecerse cualquier actividad comercial al por menor para fomentar la variedad comercial.