- La decana de Registradores se reúne con el presidente Alberto Núñez Feijóo tras firmar un convenio de colaboración con el conselleiro de Hacienda
La decana del Colegio de Registradores, María Emilia Adán, ha realizado hoy una visita institucional al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, en la sede del gobierno gallego. El encuentro se ha producido tras firmar con el conselleiro de Hacienda, Valeriano Martínez, un convenio de colaboración para la consulta de la titularidad real de las entidades inscritas en el Registro Mercantil, una información clave en las investigaciones relacionadas con la lucha contra el blanqueo de capitales y otras actividades como el narcotráfico o la financiación del terrorismo.
En este sentido, el Registro Mercantil permitirá a la Agencia Tributaria de Galicia un acceso ágil y eficiente para la consulta de las titularidades reales de las sociedades inscritas, es decir, sobre las personas físicas que ostentan el control de la empresa de manera directa o indirecta. Para ello, el Colegio de Registradores ha desarrollado un servicio web que permite la comunicación de las aplicaciones de gestión de las Administraciones Públicas con los registros mercantiles para acceder de forma centralizada a la consulta de titularidades reales.
La Agencia Tributaria de Galicia podrá realizar tres tipos de consultas sobre:
- titulares reales de una sociedad,
- sociedades de las que una persona física es titular real y
- sociedades de las que una sociedad se encuentra en la cadena de control de un titular real.
Hay que señalar que el Registro de Titularidades Reales se adapta a las necesidades contra el blanqueo, es público, reglado, con pleno respeto a la protección de datos, actualizado y sin costes adicionales. Además, es fundamental la interconexión del Registro con los países de la Unión Europea, a través del proyecto BRIS, en el que se integra el Registro Mercantil español.
Los registradores de la propiedad y mercantiles son sujetos obligados en la normativa de prevención antiblanqueo, motivo por el cual el Colegio de Registradores creó hace tres años el Centro Registral Antiblanqueo (CRAB), que en 2018 recibió más de 22.000 alertas procedentes de los registros sobre posibles casos de blanqueo de capitales y colabora estrechamente con el Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales (SEPBLAC).
Fuente : Registradores de España