Las compraventas inscritas en junio descendieron un tercio, según datos del Colegio de Registradores
- En el mismo período, las hipotecas constituidas mostraron mayor recuperación, con un descenso por debajo del 10%.
El Colegio de Registradores incluye en esta nota informativa, un avance de datos de la Estadística Registral Inmobiliaria correspondiente al mes de junio, último mes afectado por el estado de alarma, mediante la comparación de datos con el mismo mes del año anterior. Teniendo en cuenta el fiel reflejo que representa el Registro de la Propiedad sobre la evolución de la actividad inmobiliaria española, sector de gran importancia para nuestra economía, se muestran a continuación como indicadores más relevantes, las compraventas inscritas y también su financiación, a través de las hipotecas constituidas mediante su inscripción registral.
Con relación al número de operaciones realizadas, las compraventas totales pasaron de más de 78.000 en junio de 2019 a poco más de 52.000 en junio de este año. Las compraventas de vivienda pasaron de casi 40.000 operaciones el mismo mes del año pasado a poco más de 26.000 en junio de este año. Las hipotecas, al igual que los meses anteriores, tuvieron un resultado negativo aunque bastante más moderado, pasando las hipotecas totales desde casi 40.000 en junio del año pasado a poco más de 36.000 este mes de junio. Las hipotecas sobre vivienda registraron un descenso similar, desde las casi 29.000 de junio del 2019 a las más de 25.000 de junio de este año.
Si se mide la evolución anterior mediante la tasa de variación, las compraventas totales inscritas en junio de este año frente al mismo mes de 2019 han descendido hasta el -33,4%. Las compraventas de vivienda descendieron también, en igual porcentaje, mientras que el efecto del estado de alarma, vigente durante gran parte de junio, sobre las hipotecas constituidas, fue nuevamente mucho más moderado: bajaron, sobre el mismo mes del año anterior, hasta el –9,1% las hipotecas totales y, ligeramente más, hasta el -11,2%, las que se constituyeron sobre viviendas.
Con relación a los resultados por CC.AA. y ciudades autónomas, en lo relativo a las compraventas, experimentaron las mayores caídas, por encima del 40%, Ceuta (-48,4%), seguida de Aragón (-41,3%), Madrid (41,0%) y Canarias (40,2%), mientras que en el lado opuesto, con descensos inferiores al 20%, se encontraba Melilla (-4,5%), seguida de País Vasco (-7,2%), Murcia (-15,0%), Asturias (-16,4%), Extremadura (-17,2%) y Cantabria (-17,8%).
Relativo al total de hipotecas constituidas, los resultados muestran ya varias CC.AA. con tasas de variación positivas, destacando el fuerte aumento experimentado por el País Vasco, que sube el 43,4% en hipotecas totales y el 67,7% en hipotecas sobre vivienda, con relación a junio del año pasado. Le sigue Madrid, con un aumento del 12,6% en el total de hipotecas, después se situó Cantabria (11,4%), Melilla (11,1%), Asturias (5%) y, cerrando el apartado de tasas de variación positivas, Extremadura (3,1%). Los mayores descensos se produjeron en Navarra (-35,1%), seguida de Ceuta (-32,1%), Aragón (-28,8%) y Valencia (-27,7%).
Por último, el análisis mensual de la evolución anual de compraventas e hipotecas en el Registro de la Propiedad durante los meses de enero a junio de este año, mediante la comparación con el mismo mes del año anterior, muestra los siguientes resultados:
En el apartado de compraventas, tanto las totales como las relativas a vivienda, que comenzaron a caer en el mes de marzo, principio del estado de alarma, con caídas en el entorno del -20%, continuando su paulatina tasa de descenso hasta mayo, con tasas de variación superiores al -50% sobre el mismo mes del año anterior. En junio, comienza a invertirse la tendencia, reflejándose ya un descenso significativamente menor sobre junio del año pasado, con una caída de un tercio sobre el mismo período de 2019, afectando de forma similar a las compraventas totales y a las referidas a vivienda.
Las hipotecas constituidas mediante su inscripción registral, que han seguido mostrando mayor resistencia a la abrupta crisis motivada por la pandemia, en la comparación con el mismo mes del año pasado, pasaron de crecer con claridad en febrero en torno al 20% anual, de forma similar para las hipotecas y las referidas a vivienda, hasta llegar a caídas del -25% en el mes de mayo, muy inferiores en todos los casos a las caídas experimentadas por las compraventas de vivienda. En junio, se observa que la curva se invierte y la tasa de variación experimenta todavía una caída, aunque mucho más moderada, del -9,1% para el total de hipotecas y, algo superior, del -11,2% para las realizadas sobre vivienda.
Fuente : Registradores de España