Estadística Registral Inmobiliaria

El Colegio de Registradores incluye en esta nota informativa un avance de datos provisionales de la Estadística Registral Inmobiliaria, correspondiente al mes de abril de 2024, relativa a compraventas e hipotecas, mediante la comparación de datos con el mismo mes del año anterior.

Las compraventas totales se incrementan significativamente en abril en términos anuales, confirmando la tendencia positiva que se anunciaba en los dos primeros meses del año. El mes de marzo mostró un descenso importante por la posible influencia de la Semana Santa celebrada a finales de dicho mes. De las 82.069 operaciones realizadas en abril de 2023 se ha pasado a las 99.466 del pasado abril, lo que supone un aumento de más de 17.000 operaciones. Por su parte, las compraventas de viviendas también se incrementaron, y de las 40.840 inscripciones en abril de 2023 se ha pasado a las 50.577 del pasado abril, un incremento de casi 10.000 operaciones.


Las hipotecas constituidas han experimentado un proceso similar al de las compraventas, descendiendo anualmente de forma importante en marzo y creciendo fuertemente durante abril. Las hipotecas totales pasaron de 33.527 operaciones en abril de 2023 a las 42.956 de abril pasado, más de 9.000 operaciones adicionales. Por otro lado, las hipotecas de vivienda pasaron de 25.069 operaciones en abril del año pasado a las 32.326 de este año, un aumento de más de 7.000 operaciones.

Si se mide la evolución mediante la tasa de variación de las compraventas inscritas en abril de 2024 frente al mismo mes de un año antes se puede precisar mejor la evolución. Las compraventas totales se han incrementado en abril el 21,2%, mientras que las de vivienda lo hicieron el 23,8%. En cuanto a las hipotecas totales constituidas, se incrementaron el 28,1%, mientras las de vivienda lo hicieron de forma similar, incrementándose en un 29,0%.


Por territorios, durante el mes de abril de 2024, en la evolución anual de las compraventas totales, en comparación al mismo mes del año anterior, se incrementan en todos los territorios excepto en Madrid. Aumentan sobre todo en la Ciudad Autónoma de Melilla (47,6%), Canarias (44,3%), Aragón (38,2%), Asturias (37,6%) y Navarra (35,1%). El descenso de Madrid se situó en el -4,4% y en el resto de CC.AA. el incremento más bajo se produjo en Murcia (12,9%), seguida de Cataluña (13,9%), mostrando el resto de territorios crecimientos por encima del 18%.

Las compraventas de vivienda experimentaron una situación general muy similar e incluso más positiva que las compraventas totales, con todos los territorios en tasas positivas, incluido Madrid, con el 4,8%.


Con relación a las hipotecas totales constituidas en abril frente al mismo período del año anterior, predominan los incrementos, siendo más importantes en la Ciudad Autónoma de Melilla (93,2%), seguida de Castilla La Mancha (68,3%). Los únicos descensos se dieron en Ceuta (-35,8%), seguida de Aragón (-12,8%) y Extremadura (-4,1%).

Las hipotecas sobre vivienda experimentaron una situación muy similar, creciendo también en todos los territorios salvo los tres indicados en el párrafo anterior.

Por último, el análisis mensual de la evolución anual de compraventas e hipotecas totales en los registros de la propiedad durante los últimos doce meses, de mayo de 2023 a abril de 2024, mediante la comparación con el mismo mes del año anterior, muestra los siguientes resultados:


En cuanto a las compraventas, se producen las caídas más intensas a partir del mes de junio, llegando a superar el 20% de descenso en septiembre. A partir de este mes comienza una ralentización de las caídas, de octubre a diciembre, para ponerse en positivo durante los dos primeros meses de 2024, descender en marzo por el motivo antes indicado, registrando importantes incrementos de abril, con subidas del 21,2% en las compraventas totales y del 23,8% en las de vivienda, que compensan ampliamente  la caída coyuntural experimentada el mes anterior. Cabe destacar que ambas tipologías mantienen la misma tendencia, y aunque las compraventas totales resistían mejor los descensos que las de vivienda, en los dos últimos meses su comportamiento se ha revertido ligeramente.

Observando globalmente las hipotecas constituidas, en cuanto a la evolución del número de hipotecas durante los últimos meses, tal y como ocurrió con las compraventas, mantuvieron una tendencia negativa, incluso más pronunciada, con una suave ralentización de los descensos de octubre a enero, mientras en febrero se observan los primeros datos positivos, cuando las hipotecas totales se incrementaron el 0,4% frente al mismo periodo del año anterior. La diferencia de evolución entre hipotecas totales y de vivienda, es más ajustada incluso que en las compraventas.

En abril se produjo un incremento en las hipotecas totales del 28,1% mientras que las de vivienda lo hicieron el 29,0%, tras la caída coyuntural experimentada en marzo.

Fuente : Registradores de España