El centro Internacional de Derecho Registral, IPRA-CINDER, ha conmemorado, en un acto celebrado en Bruselas, el 50 aniversario de su fundación. El origen de la asociación se remonta al 2 de diciembre de 1972, momento en que se firmó en la ciudad de Buenos Aires (Argentina) el acta fundacional que dio forma a una organización que, año tras año, impulsa el intercambio de conocimiento en torno a esta materia en todo el mundo.
El acto ha reunido a representantes de más de 25 instituciones de las 79 que integran el CINDER en todo el mundo, destacando la presencia de los países que firmaron la carta de Buenos Aires.
En sus palabras de bienvenida, el secretario general de IPRA-CINDER, Alfonso Candau, ha destacado la importancia de estos 50 años como contribución esencial a los registros de todo el mundo y ha dicho que “es imposible enumerar todas las contribuciones que se han realizado hasta ahora, fundamentalmente en los 22 Congresos celebrados hasta la fecha, que constituyen el principal punto de encuentro, científico y personal”.
“Es notorio, por lo demás, que el enriquecimiento de nuestros diferentes registros se debe no solamente al intercambio y contraste de conocimientos, sino también, y no menos importante, a los encuentros personales que antes, durante y después de cada Congreso, tienen lugar entre nosotros”, ha añadido Candau.
Por su parte, la decana del Colegio de Registradores, María Emilia Adán, que ha intervenido en el acto como representante de España, que es país fundador de IPRA-CINDER junto a representantes de Argentina y Puerto Rico, ha expresado en su discurso que en CINDER “hablamos de diversidad, de confluencia de distintas formas de pensar, de diferentes culturas y momentos históricos, sí. Pero hay una idea que nos une a todos y que nos mantiene, creo, en la buena dirección: el convencimiento de que los registros son pieza clave de la seguridad jurídica. Que las organizaciones registrales contribuyen a hacer de nuestras naciones un lugar mejor, más justo, más humano”.
La conferencia inaugural ha corrido a cargo de Jacques Vos, registrador del Catastro de Países Bajos, quien ha manifestado que “las nuevas tecnologías y aquellos quienes las representan son una buena ayuda para el Registro, sin embargo, las decisiones sobre el sistema jurídico no deben dejarse en sus manos, de lo contrario el programa informático prevalecería sobre el derecho, lo auxiliar sobre lo sustantivo”.
El acto ha terminado con una mesa redonda sobre la evolución de los registros en los últimos 50 años y los procesos de digitalización por los que estos se han visto afectados, moderada por la presidenta de ELRA, Luisa Clode.
Fuente : Registradores de España